DESPACHO CONTRALOR
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14211
15 de diciembre, 2014
DC-0492
«Trat_J»
«Nombre_J»
«Puesto_J»
«Institución»
«Saludo»
Asunto: Requerimiento de datos para la actualización del Índice de Gestión Institucional
(IGI-2014).
En el ejercicio de la rectoría del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda
Pública que le confiere su ley orgánica, la Contraloría General de la República ha calculado el índice de
gestión institucional (IGI) desde el año 2010. Los resultados de tales ejercicios, cuya versión más
reciente está publicada en nuestra Memoria Anual 2013, han contribuido para que tanto el Órgano
Contralor como las instituciones, identifiquen oportunidades para vigorizar de modo continuo la
eficiencia, la eficacia y la transparencia de la gestión pública. Por ello, tales resultados han sido
valorados y utilizados por las propias instituciones y por diversos grupos de interés, incluyendo a los
legisladores, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
El instrumento básico para el proyecto consiste en un cuestionario que comprende interrogantes
sobre ocho áreas de gestión comunes a las entidades del Sector Público. Dicho cuestionario se revisa
periódicamente para introducir los ajustes pertinentes con miras a incentivar los esfuerzos de
fortalecimiento en las instituciones; no obstante, la versión anterior es muy similar a su antecesora, de
manera que sea posible observar las mejoras implementadas de un año a otro.
Teniendo en cuenta los beneficios observados hasta la fecha, y con el deseo de que todas las
entidades participantes puedan medir el avance con fundamento en esta herramienta, recurro a usted con
petición de que, una vez más, «Art» «Institución» nos suministre la informac ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 15/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
21 de marzo de 2012
DCA-0683
Señores
Proveedurías
Asesorías Legales
VARIAS INSTITUCIONES
Estimado señor:
Asunto: Comunicado sobre Resolución que reforma el Reglamento sobre Refrendo de
la Contrataciones de la Administración Pública.
Les comunico que mediante Resolución R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de
marzo de dos mil doce del Despacho de la Señora Contralora General de la República se
reformó el Reglamento Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública. Dicha modificación normativa fue publicada en la Gaceta xxx y se
dispone que regirá un mes después de su publicación.
Es de vital importancia que durante el mes que transcurre entre la publicación y la
entrada en vigencia las entidades públicas adopten las medidas correspondientes para poner
en plena aplicación los cambios suscitados. En sentido se les insta a que tomen en cuenta
los nuevos montos a partir de los cuales requiere refrendo contralor, ello con el objetivo
primordial de no ocasionar retrasos innecesarios en el envío de gestiones que a partir de la
vigencia de la normativa ya no requieren de la aprobación de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente de División
VAH/Rbr
Ci: Archivo Central
] ...
Fecha publicación: 24/03/2012
Fecha emisión: 21/03/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10499
8 de noviembre de 2011
DFOE-209
Señores(as)
Auditores(as) Internos(as)
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías
Internas del Sector Público.
Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en
el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta
Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría
interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los
cambios experimentados por la actividad respectiva.
Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que
deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de
trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la
resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente:
“Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de
trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo
como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas.
Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales
correspondientes.”
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http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011
Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente
automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7906
24 de agosto de 2011
DFOE-178
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Alcaldes Municipales
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos
indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de
los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter
municipal, fideicomisos y sujetos privados
Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales
de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización
Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la
presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el
cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los
presupuestos institucionales:
1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de
carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos
institucionales y –entre otros aspectos- establece:
- Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son
los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos
o cualitativos al presupuesto.
1
Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Tel. (506) 2501-8061
Fax. (506) 2296-3215
Fax Módem: (506) 2501-8118
Correo capacitacion@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1453
16 de febrero, 2011
DGA-UCC-0023
Señores
EUROMOBILIA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Retiro de silla ergonómica.
La empresa Euromobilia S.A., hace retiro de una silla ergonómica negra de rodines, sin
brazos, activo #185920 para su reparación en el taller; ya que presenta problemas en el pistón,
rodines trabados, respaldar flojo y asiento despegado, lo cual se detalla en la orden de reparación
N° 2003 presentada en el departamento de proveeduría.
Dicho retiro lo realiza el señor Michael Bustos Montes, cedula: 1-1351-0209, funcionario
de dicha empresa.
Atentamente,
MBA. Carlos Edo. Borbón Morales
Jefe, Centro de Capacitación
CEBM/ymon
] ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0734
28 de enero de 2011
DFOE-022
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la
República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la
evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así
como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011.
En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este
Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la
liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al
año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento.
En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la
Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el
manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión
institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que
la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo
que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o
procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 342
20 de enero de 2010
DFOE-011
Señores/as
Ministros/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Decanos de Colegios Universitarios
Directores/as
Rectores/as
Regulador General
Administradores/as
Alcaldes/as
Intendentes Distritales
Defensora de los Habitantes
Procuradora General de la República
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el
propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe
efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de
esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo
gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-011 2 20 de enero de 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio no. 08735
25 de agosto, 2009
DJ-0767-2009
Licenciado
Erick Jimenez González
MERGEFIELD "Puesto"
Director Jurídico
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Fax: 22-96-19-44
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información sobre sentencias condenatorias en sede contencioso-administrativa.
Por medio de la presente le solicito que dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir de la comunicación de este oficio, informe a la División Jurídica de esta Contraloría General si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha sido condenado al pago de daños y perjuicios en sede contencioso-administrativa durante los años 2008 y 2009, ya sea por sentencia dictada al efecto, acuerdo conciliatorio o cualquier otro modo de terminación del proceso regulado en el Código Procesal Contencioso Administrativo.
En caso de que exista una o varias sentencias o cualquier otra resolución judicial con condenatoria emitida durante los años antes indicados, se deberá remitir la siguiente información: número expediente, número, hora y fecha de la sentencia, monto económico al que asciende la condenatoria, estado actual del proceso (se debe indicar si la sentencia se encuentra firme) y copia de la sentencia (en caso de que se haya dictado en forma oral se debe remitir el archivo electrónico correspondiente)
Se advierte que de no cumplir esta orden en el plazo otorgado, podrá ser eventualmente responsable por la infracción que contempla el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, sanción por desobediencia, la cual es tipificada con suspensión o destitución del servidor.
Atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica
Gerente Asociado
RRA/CAAV/mcc
Ci: Presidencia Ejecutiva, ICE
Archivo Central
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio no. 08735
25 de agosto, 2009
DJ-0767-2009
Licenciado
MERGEFIELD "Nombre"
Gilberth Alfaro Morales
MERGEFIELD ...
Fecha publicación: 24/08/2009
Fecha emisión: 21/08/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: INVESTIGACION PRELIMINAR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-359
2
6 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7855
28 de julio de 2009
DFOE-255
Señores/as
Ministros
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores Ejecutivos
Estimado(a) señor(a):
Asunto:
Comunicación del cambio de Gerente en el Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios.
Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa Institución ante esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, se le informa que a partir del 1° de agosto del año en curso, el Lic. José Luis Alvarado Vargas estará a cargo del Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, como Gerente de Área.
Atentamente,
Lic. Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
WRR/bcr
Ci:
.Auditor Interno Institucional
.Archivo Central
Ce:
.Área de Fiscalización de Serv. Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
.Unidad de Servicios de Información
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 11/08/2009
Fecha emisión: 27/07/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
II FORO NACIONAL
DESAFÍOS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE E INTEGRAL DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE:
NECESIDAD DE UNA REFORMA JURÍDICA
Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05102
19 de Mayo, 2009
CO- 0182
Señor/a
UGALDE VARELA URÍAS
PRESIDENTE EJECUTIVO
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO, INCOP
Estimado/a señor/a:
Asunto:
Invitación al “II Foro Nacional sobre DESAFÍOS para el Manejo Sostenible e Integral de la Zona Marítimo Terrestre: Necesidad de una Reforma Jurídica”.
La Contraloría General de la República, en colaboración con la Universidad de Costa Rica, por medio del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), tienen el agrado de invitarlo (a) a participar en el “II Foro Nacional sobre Desafíos para el Manejo Sostenible e Integral de la Zona Marítimo Terrestre: Necesidad de una Reforma Jurídica”, que se realizará el miércoles 17 de junio de 2009, Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, a partir de las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
El objetivo de ese foro es la presentación y discusión del Proyecto de reforma a la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, N° 6043, elaborado por esta Contraloría General a partir de las debilidades detectadas en esa normativa que afectan la planificación, administración, uso y control de ese bien demanial del Estado, y teniendo en cuenta las principales conclusiones emanadas del Primer Foro Nacional sobre Zona Marítimo Terrestre, realizado el 18 de noviembre de 2008.
En los próximos días se estará poniendo a su disposición en la página web de la Contraloría General, la memoria del Primer Foro Nacional e información sobre la propuesta de reforma a la Ley No. 6043, así como la agenda de la actividad.
El Audito ...
Fecha publicación: 21/05/2009
Fecha emisión: 18/05/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD